martes, 19 de julio de 2016

Historia de la Santísima Cruz de Mayo de Pampa Grande.
El año de 1945, se encontraba reunidos en casa de la señora María Castillo viuda de Nizama, Un grupo de amigos, fue en esa reunión que nació la idea por parte de los señores: Cruz Martínez Sánchez, Andrés Montenegro Barrantes ambos ya fallecidos . El señor: Manuel Enriques Tello. José Cubas Toro, También el señor Gregorio Nizama Ipanaque dueño de casa también fallecidos y el señor Celestino Albañil.
Resulta que en estos momentos en el referido hogar se encontraba velando una cruz, luego de intercambiar ideas y haber dialogado por largo rato se acordó realizar en adelante una fiesta religiosa la cual se llevara a cabo el 3 de mayo del mismo año, Procediendo de inmediato a formar 2 comités de fiesta masculina y femenina.
El comité masculino estaba compuesto por los siguientes señores:
Presidente: Sr. Andrés Montenegro Barrantes
Vicepresidentes: Gregorio Nizama Ipanaque
Secretario: Sr. Cruz Martínez Sánchez
Tesorero: Sr. José Cubas Toro
Coordinador de fiesta: Sr. Enríquez Tello y otros
El comité femenino está compuesto por las siguientes señoras:
Mayordomo: Sra. María Castillo Núñez
Presidenta: Sra. Simona Miranda (fallecida)
Vicepresidenta: Sra. Socorro Solazar viuda de Santoyo y otros
Después de juramentados los dos comités se acordó nombrar una comisión mixta, para ser de conocimiento al hacendado de esta época Sr. Ricardo de la Piedra Kluigge y También pedir apoyo al Sr. Feliz Guerrero Miranda. La comisión de inmediato se constituyó a la casa hacienda del anexo a manifestar la inquietud de toda la comunidad para celebrar en adelante una fiesta religiosa, la respuesta que tuvo dicha comisión fue muy agradable, ya que el Sr. De la Piedra Kluigge, ordenó al Sr. Administrador Guerrero Miranda, para que brinde todo apoyo necesario, material, económico, donde cumplimiento muy satisfactorio el Sr. Administrador a la orden impartida por parte del hacendado.
Luego formado el programa de fiesta, realizándose por primera vez en este anexo una misa solemne que se realizó en la capilla del cerro tres primos, dicha misa fue celebrada por el RP. Nery de la Rosa Rosales de Chongoyape.
También hubieron otros acontecimientos que por primera vez se realizaba en esta comunidad, desde esa fecha quedo reconocido oficialmente esta celebración religiosa lo cual hasta la actualidad, sigue siendo celebrada por su devota Sra. María Castillo, cruzando muchas dificultades para llevar siempre adelante esta festividad, pero si asesorada de modo muy satisfactorio del actual comité formado por Pampagrandinos devotos de la Cruz en esta comunidad y es doña Margarita Nizama de Callirgos y familia que llevan a cabo las celebraciones de festividad en la actualidad.

Santisima Cruz de Mayo de Pampa Grande.